Descargar Formato de planificaciones curriculares anuales 2017-2018

By | octubre 20, 2017

El MINEDUC [Ministerio de Educación del Ecuador] ofrece a cada uno de los docentes este material de apoyo para que puedan ponerlo en práctica en cada una de las clases, es por esto que hay la disponibilidad de las planificaciones curriculares.

La importancia de estas planificaciones curriculares es que mejora ciertas habilidades cognitivas las cuales aportan al desarrollo educacional, sobre todo favorece al docente a obtener un mejor desenvolvimiento.



Las planificaciones curriculares son planes de acciones los cuales se realizan dentro del establecimiento educativo que induce de manera explicativa las diversas rutas de aprendizaje para ser elaborada dentro de una institución basada en los lineamientos del currículo del Ministerio de Educación del Ecuador.

En la práctica cotidiana del docente, la planificación es una de las actividades que aseguran que los procesos de enseñanza y aprendizaje sean exitosos. “La planificación permite organizar y conducir los procesos de enseñanza y aprendizaje necesarios para la consecución de los objetivos educativos. Además, lleva a reflexionar y tomar decisiones oportunas, pertinentes, tener claro qué necesidades de aprendizaje poseen los estudiantes, qué se debe llevar al aula y cómo se puede organizar las estrategias metodológicas, proyectos y procesos para que el aprendizaje sea adquirido por todos, y de esta manera dar atención a la diversidad de estudiantes”. 



Si bien en la labor diaria del docente se suelen presentar imprevistos y problemáticas de distinta índole que generalmente llevan a realizar ajustes a las planificaciones, es importante partir de la base de algo ya construido y previsto.

El artículo 343 establece que: “El sistema nacional de educación tendrá como finalidad el desarrollo de capacidades y potencialidades individuales y colectivas de la población, que posibiliten el aprendizaje, y la generación y utilización de conocimientos, técnicas, saberes, artes y cultura. El sistema tendrá como centro al sujeto que aprende, y funcionará de manera flexible y dinámica, incluyente, eficaz y eficiente.


Formato de planificaciones curriculares anuales 

Si deseas visualizar o descargar cada uno de los formatos de estas planificaciones, lo puedes hacer a continuación.


Plan Curricular Anual 2017 >>DESCARGAR AQUÍ<<


Indicaciones para elaborar la planificación curricular >>DESCARGAR AQUÍ<<


Modelo de planificación curricular por bloques >>DESCARGAR AQUÍ<<


Plan curricular de destrezas con criterio de desempeño >>DESCARGAR AQUÍ<<


Plan de refuerzo académico >>DESCARGAR AQUÍ<<


Plan curricular de tutoria 2017 >>DESCARGAR AQUÍ<<


Modelo de planificación curricular de informes parciales por asignaturas >>DESCARGAR AQUÍ<<

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *